miércoles, 28 de marzo de 2012

Quincena sin deberes

Foto: Agencia EFE

Ayer y hoy no hacemos más que oír hablar de la «huelga de deberes» que ha convocado el «sindicato de padres» más importante de Francia y que ahora se plantea como una posibilidad extrapolable a España. Los motivos de la huelga son, básicamente:

Los niños tienen que mostrar en casa lo que han hecho en clase, no mostrar en clase lo que han hecho en casa.

El trabajo en casa es como una forma de "subcontratación pedagógica" para las familias que genera "conflictos casi diarios" entre los niños y sus padres.

Desde hace tiempo denunciamos los deberes en casa, cuya utilidad nadie ha probado y que no hacen más que acentuar las desigualdades entre los niños que pueden beneficiarse de ayuda y los que no.

Existe —cómo no— la otra cara de la moneda: el colectivo —igualmente numeroso— de padres que defienden los deberes, siempre en su justa medida, como el mejor método (por estar fundamentado en la repetición) para asimilar el conocimiento adquirido en la escuela.

Mamá se debate entre una y otra corriente. Desde luego opina que los niños debemos tener tiempo para jugar y descansar. Sin embargo, también cree que es necesario estimular la autonomía, el sentido de responsabilidad, la capacidad de organización, el hábito de estudio... Mmm... Ella está convencida de que tiene que existir el término medio. ¿Qué pensáis vosotros?


0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...