jueves, 19 de febrero de 2009

Conexión La Coruña-Madrid

Todos conocéis la estrecha relación que nosotras, coruñesas de nacimiento, mantenemos con Madrid. Mamá es madrileña (ella dice que «gata» pero no es verdad; pobre) y visitamos «la villa» muy a menudo. Pero esta conexión no se queda ahí, tiene un lado mucho más profundo. Mamá y papá todavía no han conseguido captar una evidencia sonora de esto pero os lo cuento a la espera de que lo consigan. En Madrid dicen que tengo un acusadísimo acento gallego (también lo dicen aquí, no creáis) y les hace mucha gracia. Cuando pregunto «y ¿por qué?» (ya estoy en ESA etapa) o «abuelo, ¿tú qué tomas?» no hay lugar a dudas: soy coruñesa de pura cepa. Sin embargo, utilizo los tiempos verbales compuestos con bastante acierto... No es que los gallegos los utilicen mal sino que, simplemente, no los utilizan; no existen para ellos.
En fin, que nos gusta pensar (sobre todo a mamá) que somos una mezcla entre chulaponas y galleguiñas. Podemos ser «coruleñas» o «madriñesas». ¿Cuál os gusta más?

1 comentario:

  1. Madriñesas, sin duda, por aquello de que se identifique bien de dónde viene cada prefijo y cada sufijo. En Coruleñas no queda bien clara la raíz madrileña. Claro que habrá quien piense que es mejor esta segunda opción por exactamente la misma razón. En fin, consejo, aprended a apreciar lo mejor de cada lugar, también es una suerte poder conocer tan íntimamente dos regiones tan bonitas.
    Fdo. Una gata (de verdá)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...