miércoles, 16 de mayo de 2007

Menuda semanita

Una mitad de mi familia, la de Madrid, ha tenido media semana de vacaciones porque ayer fue San Isidro Labrador, patrón de la villa. La otra mitad, la de La Curuña, empieza su media semana de vacaciones esta tarde. Mañana se celebra el día de las Letras gallegas y, aquí, yo tengo algo que decir.

Por casa del abuelo Pepe circulan unas memorias no oficiales de la familia Ponte. Las escribió una tatarabuela mía tras la muerte de su marido para que su hijo, mi bisabuelo Juan, no olvidara a la familia de su padre.

Mamá las leyó una vez y dice que son muy divertidas. Todos suponemos que ese manuscrito es la fuente de las miles de leyendas de la familia que se han contado de generación en generación, pero divierte el tono con que la tatarabuela acepta la historia de su familia política. Cuenta que provenimos de El Ferrol, habla de cómo su suegro dilapidó la fortuna de la familia y cómo un tío se quedó manco en la guerra de Cuba, asume resignada que los Ponte descendemos de Don Pelayo (??) y señala que tenemos algún vínculo familiar con Concepción Arenal (una de las primeras mujeres que fue a la universidad en España --disfrazada de hombre-- y escritora gallega). En fin, es lo que tengo que decir a propósito del día de las Letras gallegas.

Por cierto, no tenemos nada que ver con San Isidro ni con los labradores...

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...